sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Encendido proceso electoral y festividades en semana de India

encendido-proceso-electoral-y-festividades-en-semana-de-india
Nueva Delhi, 13 abr (Prensa Latina) Entre celebraciones religiosas y arduas campañas proselitistas, India continuó, en la semana que culmina hoy, su proceso electoral cuyas votaciones comenzarán el próximo 19 de abril y culminarán el 1 de junio.

Durante los últimos días, líderes de diferentes partidos como el primer ministro Narendra Modi, del gubernamental Bharatiya Janata Party; así como los opositores Rahul Gandhi, del Congreso Nacional Indio; y Sitaram Yechury, del Partido Comunista de la India (Marxista), recorrieron territorios del país protagonizando masivas concentraciones de simpatizantes.

Con discursos encendidos en defensa de sus candidatos y programas de partido, los máximos representantes de las facciones políticas de la India se presentaron principalmente en las localidades de los 21 estados involucrados en la primera, de las siete etapas que tendrá de los comicios.

Las manifestaciones en la India confraternizaron con la festividad musulmana Eid-al-Fitr por el fin del ayuno obligatorio del Ramadán y con el Navaratri que se celebran los hindús anualmente en honor a la diosa Durga, que abarca nueve diez días.

En una reciente publicación, la Comisión Electoral de la India (CEI) confirmó la activación de las votaciones el 19 de abril en 102 distritos electorales parlamentarios, en los que se desplegaron, además, 361 observadores.

Los referidos inspectores se asegurarán de garantizar las condiciones de los colegios electorales para los votantes, especialmente para combatir el calor, así como velar que no se ofrezcan incentivos, por el uso óptimo de las fuerzas y que la ley y el orden se mantengan bajo estricta vigilancia, explicó Rajiv Kumar, Comisionado jefe.

Sobre los lugares considerados sensible como Jammu y Cachemira, Udhampur, la CEI anunció medidas para facilitar el voto de los inmigrantes de esos territorios como la eliminación de engorrosos procedimientos.

También notificó el plan para que esas personas voten en campamentos transitorios en colegios especiales mediante las vías electrónicas.

De igual modo, en su esfuerzo en función de los votantes de edad avanzada y personas con alguna discapacidad, la Comisión Electoral de la India, por primera vez, ajustó acciones para proporcionarles la posibilidad de votar desde casa.

Aprovechando ese beneficio, los electores de esta categoría ya comenzaron a emitir sus votos para las fases I y II, del 19 y 26 de abril, de los comicios generales.

Esta iniciativa marca un paso significativo para garantizar la inclusión y accesibilidad del proceso electoral y reforzar la participación democrática, señaló el ente comicial.

Con la medida, ECI significó que dio otro paso decisivo para facilitar una democracia más equitativa y representativa, donde la voz de cada ciudadano importa, independientemente de sus limitaciones físicas o su edad.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA