lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fútbol francés mira a Europa, aunque en una situación complicada

París, 13 abr (Prensa Latina) La Ligue1 cumple este fin de semana su jornada 29 sin que los reflectores la privilegien, enfocados en la aventura europea del Paris Saint-Germain (PSG), Olympique de Marseille y Lille, derrotados en la ida de los cuartos de final.

El fútbol francés cumple una buena temporada, que lo reafirman como la quinta liga del viejo continente por el índice de la UEFA, lejos detrás de la inglesa, la española, la italiana y la alemana, pero aspira a más, y eso pasa por que sus clubes lleguen a las semifinales, lo cual no sucedió en la campaña pasada.

De cara a esa meta, la Liga de Fútbol Profesional ajustó el calendario de su fecha 29, lo que implica un descanso para los tres equipos galos aún en liza, el PSG en la Champions, el Marseille en la Liga Europa y el Lille en la Liga Conferencia, por lo que sus partidos se jugarán el 24 de abril, en lugar de mañana.

El recorrido de los clubes franceses en las copas europeas es una prioridad absoluta, porque todos los puntos que marquen son fundamentales para el coeficiente UEFA, argumentó.

La semana fue aciaga para los tres representantes de la Ligue1, con su líder y virtual campeón por tercera temporada consecutiva, el PSG, cediendo el miércoles en el Parque de los Príncipes ante el Barcelona 2-3, con una actuación discreta de su estrella saliente Kylian Mbappé, quien se acerca a los 40 goles con la camiseta rojiazul en la campaña.

En Lisboa, los Focenses perdieron 1-2 contra el Benfica, mientras que en tierras inglesas los Dogos del Lille fueron superados con idéntica pizarra por el Aston Villa.

Para los parisinos la vuelta el martes en Montjuic se presenta complicada frente a los dirigidos por Xavi, aunque sin la etiqueta de imposible, ya que un Mbappé en su forma habitual pudiera aguarles la fiesta a unos blaugranas con los que muy pocos contaban en los pronósticos.

Un poco mejores, al menos en el papel, lucen los cruces del Marseille y del Lille, anfitriones el jueves de sus rivales en el Vélodrome y el Stade Pierre-Mauroy, respectivamente.

Ambos clubes franceses descontaron en las postrimerías de la ida y dejaron una imagen esperanzadora a sus seguidores.

Tanto el PSG, prácticamente asegurado para la Champions 2024-2025, como el Lille, actualmente cuarto en la Ligue1, deben regresar a los certámenes europeos en la próxima temporada, no así el Marseille, que tiene poco margen y necesita una reacción para pasar del octavo lugar en Francia a un escaño con boleto para campeonatos de la UEFA.

La ventaja de sumar puntos en el viejo continente ya trajo partido al fútbol galo, que dispondrá en la campaña 2024-2025 de hasta siete cupos: los tres primeros de la Ligue1 obtendrán boletos directos a la Liga de Campeones, el cuarto jugará la eliminatoria para la misma, el quinto avanzará a la Liga Europa y el sexto a la Liga Conferencia.

El otro pase lo ganará el titular de la Copa de Francia, que entrará directo en la fase de grupos de la Liga Europa.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA