jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gaza ensombrece celebración de Mes de Herencia Árabe en EEUU

Washington, 13 abr (Prensa Latina) Cerca de cuatro millones de miembros tiene hoy la comunidad árabe en Estados Unidos, pero la guerra de Israel en Gaza ensombrece hoy la celebración aquí del Mes de la Herencia de ese conglomerado etnocultural.

Los expertos señalan que los casos de odio y sentimiento antiárabe han ido en aumento en Estados Unidos desde el inicio de la ofensiva israelí en el asediado enclave hace más de seis meses.

El Comité Árabe-Estadounidense contra la Discriminación (ADC) notificó que recibió dos mil 500 hechos de odio antiárabe de octubre a marzo, un fuerte aumento con respecto a los menos de 500 reportes en el mismo período el año pasado.

Por su parte, el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses también certificó que en 2023 ocurrió el mayor número de informes parciales en sus 30 años de historia, y casi la mitad de ellos se produjeron en los últimos tres meses del año tras la escalada de violencia en Gaza.

Los incidentes de mayor connotación incluyen el apuñalamiento mortal de Wadea Al-Fayoume, un niño palestino-estadounidense de seis años, en Illinois, y el tiroteo contra tres jóvenes palestinos en Vermont.

Los analistas consideran que esas acciones en Estados Unidos están directamente relacionadas con la violencia en Gaza, donde Israel mató a más de 33 mil palestinos y dejó más de 75 mil heridos en su campaña para eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según el Ministerio de Salud del enclave.

Israel fue acusado de genocidio contra los palestinos en Gaza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Es difícil celebrar algo con toda la muerte y destrucción que se produjo durante el genocidio», dijo Abed Ayoub, director ejecutivo nacional del ADC.

El largo camino para establecer un mes para celebrar las contribuciones de los miembros de esta comunidad al arte, la cultura, la diplomacia, la tecnología y la ciencia comenzó hace aproximadamente 40 años.

Pero en 2021, Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en declarar abril como el Mes de la Herencia Árabe Estadounidense.

“Así que creo que este mes, más que cualquier otro mes, no es una celebración, sino una muestra de nuestra resiliencia y una oportunidad para mostrar nuestro carácter y el hecho de que existimos”, acotó Ayoub, citado por NBC News.

Este año, el mes llega en un momento sombrío para muchos árabes estadounidenses, que observan a sus familiares, amigos y similares lidiar con la pérdida, el trauma y la hambruna en Gaza.

Los integrantes de esa comunidad en Estados Unidos tienen sus orígenes en 22 países de habla árabe en Medio Oriente y África, incluidos los territorios palestinos ocupados, Sudán, Argelia e Iraq.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link