La representación de iraní ante Naciones Unidas insistió en un mensaje publicado en X, antes Twitter, que la acción militar responde al ataque en Damasco y se realiza sobre la base del Artículo 51 de la Carta de la ONU relativo a la legítima defensa.
«El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa», advirtió el mensaje.
A la par, la publicación pide a Estados Unidos mantenerse alejado del diferendo al alertar que se trata de un conflicto «entre Irán y el régimen rebelde de Israel».
Este domingo, medios de prensa como el portal noticioso Ynet y el diario electrónico The Times of Israel señalaron que los aparatos no tripulados tardarán de seis a nueve horas en llegar, y precisaron que los blancos podrían ser objetivos militares.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, confirmó el hecho y llamó a la ciudadanía a seguir las normas porque “tenemos un excelente sistema de defensa (…) pero no es hermético”.
Teherán acusó a la administración de Netanyahu de bombardear su consulado en la capital siria el 1 de abril último, que provocó la muerte de comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Estados Unidos, así como varias potencias occidentales, incluidas Francia, Alemania y Reino Unido, cerraron filas con Israel al pedir a Irán no cumplir su venganza.
Varios funcionarios norteamericanos fueron más allá y afirmaron que el Pentágono participará en la defensa de Israel, aunque algunos medios especularon que también podría sumarse al ataque.
dfm/ebr













