domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Irán lanzó drones y misiles contra Israel, en respuesta a agresión

iran-lanzo-drones-y-misiles-contra-israel-en-respuesta-a-agresion
Tel Aviv, 13 abr (Prensa Latina) Tras varios días de tensión, Irán lanzó hoy un ataque contra Israel, en represalia por la reciente agresión de este país contra su consulado en Damasco, que causó varios muertos, incluidos varios comandantes.

La fuerza aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán anunció la operación en “respuesta a la agresión (…) en el marco del castigo al régimen sionista por sus crímenes”.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, confirmó el hecho y llamó a la ciudadanía a seguir las normas porque “tenemos un excelente sistema de defensa (…) pero no es hermético”.

Aunque hasta el momento se desconoce la envergadura de la incursión, el portal noticioso Ynet afirmó que es masivo, e incluye misiles cruceros, que tardarán de dos a cuatro horas en llegar.

Por su parte, el diario electrónico The Times of Israel señaló que Irán lanzó también al menos tres oleadas de drones contra el país.

La fuente mostró una foto de lo que parece un dron Shahed 136 sobrevolando Iraq rumbo a Israel.

Por su parte, el Canal 12 destacó que las FDI comenzaron a interceptar aparatos sobre los cielos de Jordania e Iraq, aunque sin aportar pruebas, y señaló que se debe a “un paraguas aéreo establecido por Estados Unidos en cooperación con aliados regionales”.

Tras conocerse la noticia, en un mensaje al país, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió atacar a la nación musulmana, lo cual amenaza con una escalada de grandes proporciones en la región.

“Estamos listos para un ataque directo de Irán y responderemos de la misma manera”, afirmó el político derechista, quien enfrenta una ola de críticas internacionales por su agresión contra Gaza.

Teherán acusó a la administración de Netanyahu de bombardear su consulado en la capital siria el 1 de abril último, que provocó la muerte de comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Cuando atacan nuestro edificio consular es como si atacasen nuestro territorio, el maléfico régimen sionista cometió un error y debe ser castigado”, afirmó esta semana el Líder Supremo iraní, ayatola Alí Jamenei.

Estados Unidos, así como varias potencias occidentales, incluidas Francia, Alemania y Reino Unido, cerraron filas con Israel en los últimos días al advertir a Irán de no cumplir su venganza.

Varios funcionarios norteamericanos fueron más allá y afirmaron que el Pentágono participará en la defensa de Israel, aunque algunos medios especularon que también podría sumarse al ataque.

El bombardeo contra el consulado generó una ola de repudio internacional y aumentó las críticas a Netanyahu, quien ya está contra las cuerdas por los crímenes cometidos por sus tropas en la Franja de Gaza.

jcm/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link