sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Irán reitera determinación de defender su soberanía (+Foto)

Teherán, 14 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán reiteró hoy la determinación de defender enérgicamente la soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilícito de la fuerza y agresiones.

En un comunicado, la cancillería enfatizó que este 14 de abril las fuerzas armadas de la República Islámica, ejerciendo su derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, llevaron a cabo una serie de ataques contra bases militares israelíes.

A propósito, la diplomacia indicó que tal operación fue una respuesta a las repetidas agresiones israelíes, en particular el bombardeo a la misión diplomática del país en Damasco el 1 de este mes, que provocó la muerte de los asesores militares iraníes.

En este contexto, Teherán reafirmó su compromiso con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al mismo tiempo, precisó que el recurso de Irán a medidas en el ejercicio del derecho a la legítima defensa demuestra su enfoque responsable respecto de la paz y la seguridad regionales e internacionales.

En este punto, indicó que su respuesta ocurre en momentos en que la campaña genocida de Tel Aviv contra el pueblo palestino va acompañada de repetidas agresiones militares hacia estados vecinos y a avivar las llamas en toda la región y más allá.

Sobre este tema, el Ministerio reiteró que, si es necesario la República Islámica no dudará en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza.

En este contexto, una fuente citada por la agencia de noticias local Tasnim puntualizó que, si Israel responde después del final de la operación en curso, el próximo castigo será inmediato y más severo.

Al respecto, el miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia y excomandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezaei, añadió: «Estados Unidos y los países occidentales deben ser prudentes, y cualquier nueva tontería por parte de la ocupación israelí conducirá al fin de esta entidad».

Por su parte, la agencia IRNA confirmó que el ataque fue exitoso contra la base aérea israelí en Néguev, instalación a través de la cual fue atacado el consulado iraní en Damasco.

dfm/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link