martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

MPLA rechaza acusaciones por ataque a caravana opositora

Luanda, 13 abr (Prensa Latina) El secretario general del partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Paulo Pombolo, rechazó hoy las acusaciones de implicación de la formación política en el ataque contra una caravana de parlamentarios de la oposición.

En declaraciones a la prensa durante el lanzamiento de la campaña Abril de la paz y del perdón, el político dijo que el MPLA luchó para que el país fuese pacificado y es una organización que aboga por la conciliación, no incita a sus militantes a promover desobediencia e intolerancia política, como otras fuerzas acusan, apuntó.

Remarcó que la Policía Nacional ya trabaja para encontrar la verdad de lo sucedido el viernes en la provincia de Cuando Cubango, cuando una caravana de diputados e integrantes de la secretaría provincial del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) fueron agredidos con piedras y palos.

“Vamos a esperar a que los órganos policiales hagan su trabajo y presenten los resultados a la sociedad, para después dar nuestras conclusiones”, afirmó.

Este sábado el gobierno provincial de Cuando Cubango emitió un comunicado en el que llamó a los partidos políticos a solicitar apoyo de las fuerzas del orden cuando planifiquen actividades de masas, a fin de garantizar la seguridad.

En el texto refrendan el contenido de la nota de la Policía Nacional en ese territorio, que manifestó no haber recibido una solicitud de escolta para la caravana y aseguran que trabajan intensamente en la identificación de los autores, “a fin de que puedan ser penalmente responsables”.

El grupo parlamentario de Unita, sin embargo, catalogó el hecho como “intento de asesinato” y manifestó desacuerdo con el comunicado policial, pues afirman que las fuerzas del orden recibieron el pasado 10 de abril la comunicación del viaje de los diputados a Cuito Cuanavale, donde ocurrió el incidente.

Igualmente discrepó con el número de lesionados presentados en la nota (cuatro), y listó los nombres de las 10 personas que tuvieron algún tipo de heridas en los sucesos de este viernes.

Además, acusó a los uniformados de complicidad con los perpetradores del ataque, entre los cuales continuó señalando a militantes del MPLA.

Este viernes la Asamblea Nacional (parlamento) condenó la violencia en Cuando Cubango contra la delegación de Unita y llamó a la población a “respetar la convivencia pacífica, la paz social y los preceptos del Estado democrático y de derecho”.

En un comunicado el Parlamento demandó respeto para los diputados elegidos democráticamente, pues representan al pueblo y merecen la protección de su integridad física, el respeto a la diferencia y a la diversidad de opiniones y creencias, añadieron.

Tanto el Legislativo, como la Policía y otras fuentes señalaron a ciudadanos de Cuito Cuanavale como los autores de la agresión, sin embargo, el grupo parlamentario de Unita mantiene su acusación contra militantes del MPLA.

dfm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link