lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mujica opuesto a plebiscito impulsado por PIT-CNT en Uruguay (+Post)

Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) El expresidente José Mujica apoyó cambios a la ley de Seguridad Social, pero rechazó el plebiscito para el cual recoge hoy firmas la central sindical PIT-CNT con el apoyo de algunas fuerzas integrantes del Frente Amplio.

El movimiento sindical está cerca de conseguir las rúbricas necesarias para llevar la propuesta de cambios al régimen jubilatorio a las urnas, en la misma jornada en que se decidirán las elecciones nacionales, el 27 de octubre próximo.

Mujica aseguró que se deben hacer cambios tras la reforma adoptada a la Seguridad Social, pero advirtió que no avala “el terremoto de cambiar la Constitución”, en referencia al plebiscito que impulsa el PIT-CNT.

Desde la central sindical defienden bajar la edad mínima de jubilación a 60 años, equiparar el retiro mínimo al salario mínimo y eliminar las empresas que manejan los fondos de jubilación y pensiones.

La propuesta divide a los precandidatos presidenciales del Frente Amplio. Dos se expresaron en contra del plebiscito (Yamandú Orsi y el senador Mario Bergara), mientras que Carolina Cosse dio su firma y el intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó apoyo expreso en su cuenta de X.

“Tu firma puede definir que trabajes vos o tus hijos hasta los 65 o los 60 años. Que te jubiles con más o con menos recursos mensuales. ¡Arrímate y pone una firma para la seguridad social!”, sentenció Lima.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link