lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Noruega se aleja de estudios de explotación de petróleo en Costa Rica

Ola de calor golpe a El Salvador
San José, 13 abr (Prensa Latina) Funcionarios de Noruega sostuvieron un encuentro con autoridades ticas para dar a conocer los resultados de sus análisis sobre la explotación de hidrocarburos en esta nación, tema que suscita discrepancias en diferentes sectores, se conoció hoy.

Un comunicado del Ministerio de Energía y Ambiente (Minae) da a conocer que Noruega no puede ayudar al Gobierno costarricense a cuantificar con estudios las reservas de gas natural y petróleo existentes en el país.

Explica la nación europea que esos estudios son muy costosos y el programa de investigación que tenían en el tema fue descontinuado, señaló el Minae.

Asimismo, le explicaron al Gobierno tico que en Noruega estos recursos están en manos del Estado, pero la exploración y explotación de petróleo y gas natural, está en manos del sector privado.

La información fue brindada por la embajadora del Estado nórdico, Ragnhild Imerslund, la primera secretaria para Asuntos Políticos, Line Hammeren y la enviada especial en Clima y Bosques, Karine Hertzberg, en una reunión con el canciller Arnoldo André Tinoco y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, indicó el Minae.

En octubre del año pasado, el presidente costarricense Rodrigo Chaves anunció que le había solicitado ayuda al Gobierno de Noruega en los estudios no invasivos sobre el tema de exploración y explotación de petróleo y gas natural porque es el campeón del mundo en aprovechar los recursos y conservar el ambiente.

Noruega tiene el fondo soberano más grande del mundo per cápita producto de haber explotado las reservas de gas y petróleo en el mar del Norte. Y nadie puede decir que Noruega es un desastre ecológico, al contrario, explicó Chaves en aquella ocasión.

Sin embargo, cinco meses después se da a conocer el rechazo a la solicitud de parte del Gobierno noruego.

Las autoridades del país europeo invitaron a las costarricenses a visitar ese territorio para conocer cómo opera la producción en todas sus etapas; pero el ministro Tattenbach, al agradecer la invitación, comunicó que no era suficiente una visita de campo para obtener toda la información y el conocimiento que se requiere en el análisis de un tema de tan vital relevancia.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA