domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

OCHA preocupada por bombardeos en campamentos de desplazados en RDC

Kinshasa, 13 abr (Prensa Latina) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) mantiene hoy una gran preocupación por los incidentes de bombardeos en campamentos de desplazados en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El organismo llamó la atención sobre estos hechos y las explosiones accidentales de granadas en los lugares de desplazamiento de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, y sus alrededores, donde debido a estos sucesos desde principios de marzo ocho personas murieron y 34 resultaron heridas.

Igualmente expresó su inquietud por las precarias condiciones y la escalada de amenazas a las que se enfrentan los refugiados.

De acuerdo con la OCHA, más de 500 mil congoleños desplazados viven actualmente en lugares cercanos a Goma, tras huir de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantienen incluso posiciones ocupadas en los territorios de Masisi y Rutshuru.

“La proximidad de los campamentos a las líneas del frente, y la presencia de armas en su interior, ponen cada vez más en peligro a las personas”, refirió un reporte divulgado la víspera.

El organismo reiteró el llamado a las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y protejan a los civiles y las actividades humanitarias en los lugares de desplazamiento.

La OCHA mantiene un seguimiento permanente a la situación de hacinamiento, las escasas o nulas condiciones de vida y acceso a servicios básicos, la carencia de alimentos, la violencia y los peligros para la salud que crecen diariamente en la RDC como resultado de los movimientos de los congoleños que tratan de huir de la guerra.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link