domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ONU saluda decreto para establecer Consejo de Transición en Haití

onu-saluda-decreto-para-establecer-consejo-de-transicion-en-haiti
Naciones Unidas, 13 abr (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó hoy el establecimiento del esperado Consejo Presidencial de Transición en Haití, encargado de restablecer el orden en el país azotado por la violencia.

Un comunicado divulgado aquí acogió con satisfacción el anuncio al tiempo que instó a las partes interesadas a seguir avanzando en los acuerdos de gobernanza de transición, incluido el nombramiento de un primer ministro y un Gobierno interinos junto a los miembros del Consejo Electoral Provisional.

El alto representante tomó nota de las funciones del Consejo Presidencial de Transición, incluido trabajar con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad autorizada por el Consejo de Seguridad desde 2023.

En ese sentido, el titular de la ONU insistió en sus llamamientos a todos los estados para apoyar esa fuerza que cuenta con fondos insuficientes mientras varias incógnitas rodean sus verdaderos propósitos y organización.

El viernes, el boletín especial Le Moniteur confirmó la constitución de esperado Consejo Presidencial de Transición un mes después de que se acordara su creación.

Ese órgano tiene entre sus propósitos llenar un vacío institucional en Haití y restaurar el orden tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital y protestas en las calles para su renuncia.

El diario oficial precisó que el Consejo ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

jcm/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link