martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Petro: Comisión de ELN para diálogos debe incluir diferentes frentes

Bogotá, 13 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó hoy que es importante que la mesa de diálogo del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga integrantes de diferentes frentes regionales de esa estructura guerrillera.

En un mensaje en su red social X, el gobernante expresó que esa condición es fundamental para pasar de las pláticas a la negociación definitiva.

“Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño (suroeste) en paz que ya ha iniciado, mi gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada”, sentenció el mandatario.

Las conversaciones entre las partes atraviesan por un momento de tensión debido a la inconformidad del grupo armado con las acciones que, según definieron en un comunicado, se realizan desde el ejecutivo y promueven su desmovilización en la mentada zona.

Hace apenas dos días esa estructura guerrillera informó su decisión de congelar el ciclo de conversaciones previsto para este mes con el Gobierno colombiano, pero ratificó su asistencia a una reunión extraordinaria entre las partes a celebrarse en Venezuela desde ayer.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la agrupación insurgente alegó que, a finales de febrero, en La Habana, les notificó a los representantes del Gobierno que la Mesa de Diálogo entraba en estado de pausa ante una supuesta operación de desmovilización llevada a cabo en Nariño.

Insistió en que durante el mes de marzo el Gobierno continuó promoviendo la desmovilización en esa región, lo que calificó de “conducta contraria al juego limpio y la buena fe” que deben caracterizar a las pláticas.

Refrendó, no obstante, que una delegación asistiría a Venezuela a una reunión extraordinaria con los representantes del gobierno nacional para escucharlos y aclarar los pasos venideros.

El Gobierno de Colombia, por su parte, confirmó la realización de una ronda extraordinaria de la Mesa de Negociación con el ELN, desde la víspera y hasta el 22 de abril, en Caracas.

Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno, reveló que se abordarán temas tales como participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link