domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suspenden a jefe policial anticorrupción de Perú

Lima, 13 abr (Prensa Latina) El jefe de la unidad policial anticorrupción peruana, coronel Harvey Colchado, fue suspendido hoy indefinidamente, acusado de faltas de gravedad, 15 días después de allanar por la fuerza la casa de la presidenta Dina Boluarte.

Según el abogado de Colchado, Stéfano Miranda, la separación del cargo es temporal, por faltas graves y muy graves, y la orden que le fue entregada no precisa plazo alguno.

El documento sí menciona como causa de la suspensión la publicación en Internet de la foto de una torta de cumpleaños que el coronel recibió como regalo, decorada con un personaje que arremete con un ariete contra una puerta.

Una comentarista conservadora de televisión comentó que esa imagen es una falta de respeto y una burla a la presidenta Boluarte, pues evoca el hecho de que Colchado encabezó el allanamiento de la casa de la mandataria y, como no le abrían la puerta y tras una espera de diez minutos, dio la orden de forzarla con un ariete.

El procedimiento estaba autorizado por una orden judicial solicitada por el fiscal de la Nación y Miranda dijo que la torta no menciona a la presidenta y puede referirse a cualquiera de las seis acciones similares de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) bajo la jefatura de Colchado.

El letrado calificó además como desproporcionada, incongruente, abusiva y la separación de Colchado, pues la medida solo se justifica para un oficial que obstaculice investigaciones o incurra en actos que afecten la imagen de la Policía, lo que no ha hecho su defendido, según afirmó.

El exministro del Interior Mariano González, condenó como una represalia a una acción judicial ajustada a ley cumplida por Colchado al entrar por la fuerza a la casa de Boluarte, en una investigación a la mandataria por posible enriquecimiento ilícito.

Afirmó que la represalia era previsible y pronosticó que la separación del coronel jefe de la Diviac será definitiva porque solo puede impedirla el alto mando de la Policía, pero no lo va a hacer, dijo, porque está sometido al gobierno.

dfm/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link