lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Transfieren recursos a municipios chilenos por explotación minera

transfieren-recursos-a-municipios-chilenos-por-explotacion-minera
Santiago de Chile, 13 abr (Prensa Latina) El gobierno chileno transfirió esta semana 96,7 millones de dólares a 307 comunas por concepto de la ley del royalty minero, que establece un impuesto a las grandes empresas dedicadas hoy a la explotación de yacimientos.

Se trata de la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal durante los últimos 10 años, informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La legislación que establece una compensación al Estado por la explotación del cobre y el litio entró en vigor el 1 de enero, luego de que fuera aprobada por el Congreso Nacional el año pasado, después de casi cinco años de tramitación.

Gracias a esta normativa, se prevén recaudar anualmente unos mil 350 millones de dólares y, de ellos, cerca de 450 millones serán destinados a gobiernos regionales y municipalidades, sobre todo a las dedicadas a la actividad minera.

Los fondos se utilizarán fundamentalmente para fomentar la producción, el desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con estos recursos la comuna de Tocopilla, en la región de Antofagasta, podrá contar con el primer centro de residuos de construcción y demolición, lo cual contribuirá a cuidar el medioambiente y dar calidad de vida a los vecinos.

El uso del financiamiento será determinado por la máxima autoridad comunal en base a las necesidades más apremiantes de los territorios.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link