jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Al menos 60 incendios activos en Guatemala, 38 en Petén

Ciudad de Guatemala, 14 abr (Prensa Latina) Al menos 60 incendios continúan hoy activos en Guatemala, de los cuales 38 de ellos mantienen en alerta máxima al oriental departamento de Petén, según informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que prosiguen las acciones contra las llamas en el segundo basurero más grande del país, ubicado en esta capital, controlado al 95 por ciento.

La entidad situó la liquidación en el 88 por ciento y resaltó el trabajo que desarrolla en ese lugar del municipio de Villa Nueva una fuerza conjunta, que aplica material inerte y enfriamiento luego mediante motobombas.

Como consecuencia, continúa la mejoría en la calidad del aire en esta urbe, por lo cual el Ministerio de Educación indicó retomar las clases presenciales mañana en esta demarcación metropolitana, Sacatepéquez y Escuintla.

La Conred expuso que 18 de los siniestros del Petén ocurren en el municipio de La Libertad, mientras Alta Verapaz reporta cuatro eventos en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Lanquin, Panzos y Senahú.

Asimismo, detalló dos en Baja Verapaz, en Cubulco y Salamá, tres en Escuintla y Jutiapa, dos en Quiché y uno en los departamentos de Chimaltenango, esta capital, Izabal y Quetzaltenango, entre otros.

Este territorio centroamericano enfrenta una temporada récord de incendios forestales, que llevó al presidente Bernardo Arévalo hace tres días a decretar Estado de Calamidad, algo que reprobó luego el Congreso.

De los mil 502 contabilizados hasta este domingo, mil 138 fueron forestales y 364 no forestales, divulgó la Conred, que agregó 13 mil 598 hectáreas afectadas en total a nivel nacional.

En el conteo desde noviembre pasado hasta junio próximo, destacan esta capital con 264 incendios, Quiché, 214, Huehuetenango, 145, y Petén, 135.

Sin embargo, quedaron con mayor cantidad de hectáreas impactadas Huehuetenango siete mil 314, Petén dos mil 295, Quiché mil 251, así como Sacatepéquez 630.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de los siniestros forestales en Guatemala, una cifra importante provocados.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link