martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian comienzo de campaña electoral para presidenciales en Chad

Yamena, 14 abr (Prensa Latina) Chad anunció hoy el comienzo oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo, con participación de 10 candidatos, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional.

Entre los aspirantes a ocupar la jefatura de este estado africano se encuentra el actual jefe del consejo militar transitorio, el general Mahamat Idriss Déby Itno, y el primer ministro Siukse Masra, considerados los de más posibilidades para ese cargo, señaló la radioemisora RFI.

Déby Itno cuenta con el respaldo de la coalición Por un Chad unido, que incluye a más de 200 partidos y movimientos políticos, mientras que Masra está respaldado por un amplio espectro de la oposición, destaca la televisión capitalina.

El actual jefe de Gobierno, antes de su designación en ese puesto el pasado 1 de enero, era uno de los principales lideres de la oposición, conocido por sus fuertes críticas al gobierno de transición.

Pero Masra aceptó el puesto de primer ministro como resultado de un diálogo nacional, en el que se alcanzó un consenso para incluir a la oposición en el proceso de transición a una dirección civil del estado.

En la campaña electoral Alber Pajimi Padake, ex primer ministro de 2016 a 2018 y luego jefe del gabinete en el ejecutivo temporal de abril de 2021 a octubre de 2022, podría ser un fuerte competidor para el referido dirigente opositor, consideran expertos citados por la prensa local.

Tras los comicios presidenciales de 2021, Pajimi Padake quedó en segundo lugar, recuerda la televisión en esta urbe.

Pero la inestabilidad continúa en esta nación después que ayer al menos 17 personas murieron en la sureña localidad de Sido, en combates entre el ejército y la formación insurgente Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad, reportó la radio local.

La agrupación rebelde, que se reagrupó nuevamente en 2023 y se concentra en el norte de la vecina República Centroafricana, busca derrocar a Déby Itno, quien encabeza el gobierno militar de transición desde el fallecimiento de su padre Idriss Déby, en abril de 2021.

Decenas de grupos insurrectos actúan en esta nación de 17,72 millones de habitantes y que durante 60 años estuvo bajo control directo del colonialismo francés.

rgh/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link