sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller iraní informa a su par ruso de la respuesta dada a Israel

Moscú, 14 abr (Prensa Latina) El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, informó sobre la respuesta de Teherán al ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, comunicó hoy aquí la Cancillería.

Abdollahian refirió a Lavrov sobre las medidas adoptadas por Teherán en respuesta al golpe aéreo israelí contra la sección consular de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que causó la muerte de funcionarios iraníes, señala el comunicado.

Según la cancillería de Rusia, los ministros señalaron que «una escalada adicional a la situación en la región y nuevas acciones provocadoras peligrosas podrían conducir a un aumento de la tensión en Oriente Medio».

La prevención de tales escenarios y la eliminación de sus causas profundas deben ser objeto de especial atención prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, añade el texto.

También se indica que los cancilleres confirmaron las posiciones de Moscú y Teherán en apoyo de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El sábado, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco. Algunos lanzamientos no se efectuaron desde Irán sino desde otros países de la región, particularmente desde Siria, Irak y Yemen donde hay fuerzas proiraníes.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, de los cuales el 99 por ciento fueron interceptados por las defensas aéreas.

Teherán había prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El ataque del sábado, según el país persa, fue un acto de legítima defensa.

Varios países condenaron el ataque de Irán a Israel e instaron a las partes a actuar con moderación para evitar una escalada en Oriente Medio.

Este domingo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio por finalizada su operación Verdadera Promesa contra Israel, y anunció que no tiene la intención de continuarla.

Igualmente, advirtió al mismo tiempo al estado hebreo de que, si intenta una acción en suelo iraní o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la próxima respuesta va a ser aún más contundente.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA