miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cede brecha entre oficialismo y socialistas para europeas en Francia

encuesta-preve-alto-abstencionismo-en-francia-para-comicios-europeos
París, 14 abr (Prensa Latina) La diferencia entre el oficialismo y el bloque Partido Socialista/Plaza Pública es cada vez menor en las preferencias de los votantes franceses para las elecciones europeas de junio, sugiere una encuesta divulgada hoy.

La pesquisa realizada por Ipsos para los medios Franceinfo y Le Parisien ratifica el favoritismo de la fuerza nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificada con la extrema derecha, y sitúa a la lista de los socialistas, encabezada por Raphael Glucksmann, a solo tres puntos de la del gobernante Renacimiento y sus aliados, liderada por Valérie Hayer.

Según el sondeo, RN cuenta con un 32 por ciento de las intenciones de voto de cara a los comicios del 9 de junio, opción que encabeza Jordan Bardella, seguida por la oficialista (16) y la socialista (13), esta última con una progresión importante en las últimas semanas.

De acuerdo con estudiosos de la política interna, Glucksmann atrae el apoyo de electores descontentos, tanto de Renacimiento como de partidos de izquierda, frente a una cita en las urnas cada vez más cercana, que no genera mucho interés en suelo galo.

El propio estudio de opinión ubica en un discreto 43 por ciento la participación en las europeas, que hace un lustro vivieron un abstencionismo en torno a la mitad del padrón.

Detrás del trío mejor posicionado para las elecciones, la encuesta refleja a La Francia Insumisa y los ecologistas, con un siete por ciento, y al partido conservador Los Republicanos y al ultraderechista Reconquista, ambos con un 6,5.

Para aspirar a contar con algunos de los 81 eurodiputados reservados a Francia en la próxima legislatura del Parlamento Europeo (2024-2029) se necesita al menos un cinco por ciento de los votos.

En cuanto a los temas de mayor preocupación para los electores, Ipsos recoge el poder adquisitivo (27 por ciento), la inmigración (14), la salud (11) y la protección ambiental (nueve).

La guerra en Ucrania, que algunas fuerzas -en particular el oficialismo- tratan de imponer como una prioridad, apenas recibe un cuatro por ciento de atención, siempre de acuerdo con el sondeo en cuestión.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-76
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link