domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Dialogan cancilleres de India e Irán sobre situación en la región

Nueva Delhi, 15 abr (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, expuso hoy a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, su preocupación sobre el actual panorama en Medio Oriente por el aumento de las hostilidades entre Teherán y Tel Aviv.

En conversación telefónica sobre la liberación de marineros indios retenidos en Irán, ambos ministros de Asuntos Exteriores dialogaron también sobre el ataque la víspera con cientos de drones y misiles por parte de Irán a bases militares en territorios de Israel. Durante el contacto, Jaishankar reiteró la seria preocupación de su gobierno sobre la importancia de evitar la escalada, actuar con moderación y volver a la diplomacia, de acuerdo con una publicación del propio jefe de la diplomacia india en la plataforma de redes sociales X.

Según el canciller indio, los dos ministros acordaron permanecer en contacto.

La víspera, el Ministerio indio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, pidió, además, el ejercicio de moderación y alejamiento de la violencia, pues la actual situación representa una amenaza a la paz y la seguridad de la región.

Aseguró que Nueva Delhi sigue de cerca la evolución del panorama y que sus embajadas en los países de la región están en estrecho contacto con la comunidad india.

Es vital que se mantengan la seguridad y la estabilidad en la región, reiteró.

En respuestas a la publicación de Jaishankar en redes sociales, internautas apelaron a las excelentes relaciones que mantiene Nueva Delhi tanto con Tel Aviv como con Teherán para influir con el objetivo de lograr calma entre las dos partes en conflicto.

También agradecieron el esfuerzo por la liberación de los 17 miembros indios de la tripulación del MSC Aries, un barco relacionado con Israel retenido por las autoridades iraníes, sobre lo cual, de acuerdo con el canciller indio, hubo pasos positivos en la conversación con su par de Irán.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link