miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Escalada regional se debe a violaciones israelíes, afirma Siria

Damasco, 15 abr (Prensa Latina) El gobierno sirio consideró hoy que la escalada regional es el resultado natural e inevitable de las repetidas agresiones y graves violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Esta postura fue difundida por los medios de prensa aquí, que citaron la intervención del delegado de esta nación árabe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Qusay Al-Dahhak, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada por países occidentales para abordar el reciente ataque iraní a Israel.

El diplomático denunció que Tel Aviv perpetra agresiones contra los territorios sirios y de otros países beneficiándose del apoyo ofrecido por la administración estadounidense.

Damasco advirtió repetidamente al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General sobre los peligros de la escalada que las autoridades israelíes provocan para encubrir su fracaso en Gaza y encontrar justificaciones para continuar sus atrocidades contra el pueblo palestino, aseguró el diplomático.

Responsabilizó al ocupante israelí y a la administración estadounidense por los ataques israelíes y por cualquier escalada adicional en la región que amenace la paz y la seguridad.

Asimismo, llamó a tomar medidas serias y que los países occidentales revisen sus políticas destructivas hacia la región y sus pueblos.

Estos gobiernos deben tomar inmediata e incondicionalmente la iniciativa para corregir sus políticas e imponer un cese inmediato de la agresión israelí contra el pueblo palestino y poner fin a la presencia militar ilegal de fuerzas estadounidenses en tierras sirias, afirmó el funcionario.

Por otro lado, reiteró que el masivo ataque de Irán contra Israel es un ejercicio correcto y real del legítimo derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de las Naciones Unidas.

Este ataque es también una necesidad urgente impuesta por la persistencia del ocupante israelí en sus crímenes y acciones agresivas, indicó.

Por último denunció que los países occidentales siguen impidiendo que el Consejo de Seguridad actúe para detener las agresiones israelíes o incluso simplemente condenarlas.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, había calificado de legítima la respuesta iraní a Israel y consideró que este último no respeta el derecho y la voluntad internacionales, ni la Carta de las Naciones Unidas.

En las primeras horas de este domingo, la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó una operación bajo el nombre de “Su promesa es veraz” que incluyó el lanzamiento de decenas de misiles y drones contra blancos israelíes, en respuesta al ataque a la sección consular en Damasco y el asesinato de los líderes y asesores militares iraníes.

Teherán subrayó que el masivo ataque de las fuerzas armadas responde al derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

lam/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link