martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expresa Sudáfrica grave preocupación por sucesos en Medio Oriente

Pretoria, 14 abr (Prensa Latina) El gobierno de Sudáfrica expresó hoy una grave preocupación por los acontecimientos en Oriente Medio tras las medidas de represalia de Irán contra Israel luego de los ataques israelíes a la embajada iraní en Damasco.

Como ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, existe un “peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región”, recuerda en un comunicado el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco).

En ese contexto, agrega, Sudáfrica enfatiza que todas las partes deben ejercer la máxima moderación y evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en una región particularmente frágil.

Sudáfrica ha subrayado continuamente que, independientemente de si los Estados creen que su uso de la fuerza es legal, nunca es prudente recurrir a la guerra, ya que inevitablemente es la gente corriente la que lleva la peor parte del conflicto, resalta la Cancillería.

La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular, añade Dirco en el texto, deben actuar en pos de una paz justa y sostenible para todos los pueblos.

En su declaración, el Ministerio puso de relieve que si bien en estos momentos se centra atención en esos recientes acontecimientos, no se debe olvidar que la guerra en Gaza continúa con consecuencias humanitarias devastadoras para su pueblo.

En consecuencia, dice Dirco, en ese escenario se requiere un alto el fuego inmediato y acceso humanitario urgente.

“La proliferación de conflictos globales continuará si nosotros, como comunidad internacional, no nos comprometemos a poner fin a la guerra y al establecimiento de condiciones en las que se mantengan la justicia y el respeto del derecho internacional”, agrega.

Mientras haya impunidad por actos ilícitos, concluye la cancillería sudafricana, la guerra y la injusticia continuarán.

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA