martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Homenaje en Chile a Victoria de Girón y a los internacionalistas (+Fotos)

Santiago de Chile, 14 abr (Prensa Latina) Como ya es tradición, decenas de personas se reunieron hoy aquí para recordar un nuevo aniversario de la victoria cubana en Playa Girón y homenajear a los internacionalistas chilenos que lucharon por la emancipación de los pueblos.

Durante el acto en el Mausoleo de los Combatientes del Amor y la Esperanza, del Cementerio General, el cónsul de Cuba en Chile, Yoel Guerra, rememoró que un 19 de abril, hace 63 años, las fuerzas revolucionarias, lideradas por Fidel Castro, lograron derrotar la invasión mercenaria.

Girón fue un bautizo de fuego para la naciente revolución y uno de los hechos históricos más trascendentales del continente al constituirse en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, dijo.

El diputado Boris Barrera, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Cubano, declaró que el país caribeño continúa siendo un faro para los pueblos del mundo porque demostró que sí es posible vencer a un imperio por poderoso que sea.

Señaló que esa nación ha resistido a pesar de estar sometida durante más de 60 años a un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

El legislador llamó a redoblar el apoyo a Cuba y se refirió a las campañas de solidaridad realizadas aquí para ayudar a la isla.

Por su parte, María Eugenia Puelma, encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista de Chile, condenó la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Todo esto tiene como fin impedir su crecimiento y desarrollo y tratar de asfixiar por hambre a todo un pueblo, denunció.

En el acto participaron internacionalistas, miembros de la Corporación de Familiares de Combatientes, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, la Brigada Salvador Allende y la encargada de negocios de la embajada de Nicaragua en Chile, Lyllian Méndez.

Un día nuestros compañeros y familiares nos dieron un abrazo fuerte y nos dijeron “vamos a tomar las armas para apoyar a los pueblos de América Latina” y así lo hicieron en Nicaragua, El Salvador, en Colombia y en muchos otros países, recordó Carolina Lagos.

A nombre de los familiares de los mártires, explicó Lagos que desde el año 1990, cuando retornaron del exilio, comenzaron a trabajar con las embajadas, la cancillería, los sindicatos y todas las organizaciones sociales para crear este espacio de memoria.

Nuestros hermanos entregaron lo más valioso, sus vidas, porque querían algo distinto y nosotros somos quienes tenemos que avanzar para que esto cambie, expresó.

El acto contó con las presentaciones de los músicos Leo x 2 y Silvito.

lam/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link