lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instalan en Colombia mesa de expertos para el manejo de hipopótamos

Bogotá, 14 abr (Prensa Latina) Tras años de polémica por la incesante reproducción de los hipopótamos, que en Colombia constituyen una especie invasora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió instalar una mesa de expertos para el manejo de esos animales.

El mecanismo recién creado, según declaró la ministra del ramo, Susana Muhamad, tendrá por misión analizar y realizar aportes a los protocolos e instrumentos que hacen parte del Plan Integral de Manejo de Hipopótamos.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo principal de ese órgano es la protección de los sistemas biológicos de la nación, y en especial del departamento Magdalena (noreste), bajo criterios científicos y éticos.

“Aquí el mandato constitucional es la protección de los ecosistemas del país y sabemos el impacto que ocasionan los hipopótamos en el corto y largo plazo”, comentó.

Precisó además que, pese al debate que ha habido en torno a eso animales durante los últimos 30 años, el país necesita “ir resolviendo porque esta especie exótica invasora se ha reproducido y el ecosistema se encuentra afectado”.

La mesa de expertos está conformada por reconocidos científicos, investigadores, académicos y expertos en fauna silvestre y zoología, entre otros, según se informó.

Los hipopótamos, originarios de los ríos de la sabana africana y de África Central, fueron introducidos en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar hace más de tres décadas.

Debido a que casi no tiene depredadores naturales, creció la manada original, tres hembras y un macho; y el país cuenta actualmente con 169 de esos animales.

Según datos del Ministerio de Ambiente, se estima que en 2035 la cifra ascendería a más de mil, si no se controla su población.

El ente ministerial, en noviembre del pasado año y con el fin de controlar la reproducción de la especie, divulgó una serie de medidas consideradas en ese momento como controversiales por la ciudadanía.

Las medidas incluían el inicio de la fase de esterilización quirúrgica, la elaboración del protocolo de eutanasia ética y el traslado de algunos individuos a otros países.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link