lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Medio Oriente navega por aguas turbulentas

El Cairo, 14 mar (Prensa Latina) Oriente Medio navega hoy por aguas turbulentas en medio de temores por la escalada sin precedente entre Irán e Israel, con la agresión de este último contra la Franja de Gaza como telón de fondo.

Teherán lanzó anoche su venganza en respuesta al bombardeo israelí contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, y aunque anunció estar satisfecho, prometió un contragolpe más fuerte si son atacados otra vez.

“Si Israel responde, nuestra respuesta será mayor que el ataque de esta noche”, advirtió el jefe del Estado Mayor del ejército iraní, Mohammad Bakri.

Sin embargo, un funcionario israelí aseguró al Canal 12 que habrá una “respuesta sin precedentes”, mientras el portavoz de Netanyahu para la lengua árabe, Ofir Gandelman, habló de un golpe “decisivo y claro”.

Diversos medios de prensa destacaron que la incursión demostró el poderío y los avances de esa nación en el sector de misiles y aviones no tripulados.

Esta madrugada, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, explicó que en las últimas horas fueron lanzados contra el país unos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 balísticos.

Aunque reveló que el 99 por ciento fue interceptado por su moderno y costoso s istema de defensa aérea, en las redes sociales circulan vídeos que muestran los impactos de cohetes en diversas zonas.

De hecho, Hagari reconoció que fue alcanzada la base aérea de Nevatim, en el sureño desierto de Negev, aunque consideró que los daños fueron menores y que funciona con normalidad.

La defensa contó con la participación activa de Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados, cuyos aviones derribaron muchos aparatos y proyectiles.

Sin embargo, bajo fuente presión doméstica e internacional por la crisis en Gaza y en medio de una campaña electoral, el presidente norteamericano, Joe Biden, quiere una desescalada.

En ese sentido, el diario The Times of Israel destacó que, durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Pentágono, Lyord Austin, exigió a Israel informarle con antelación de un eventual ataque contra Irán.

Sin embargo, el portal noticioso Ynet fue más allá al precisar que durante un diálogo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Biden afirmó que Washington no apoyará una acción militar contra Teherán.

Anoche, el gabinete de seguridad israelí autorizó al triunvirato que dirige la agresión contra Gaza a responder al ataque sin consultar al órgano, aunque los dos ministros más radicales Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas) se opusieron porque quieren participar en la toma de decisiones.

El equipo de guerra está formado por Netanyahu, Gallant y el extitular de Defensa Benny Gantz, quienes desde hace seis meses dirigen la campaña bélica contra Gaza, donde se reportan más de 33 mil muertos y 75 mil heridos.

La ola de bombardeos iraníes fue celebrada con júbilo en diversas zonas de la región, en especial en los territorios palestinos ocupados, aunque los Gobiernos llamaron a la contención.

Egipto, Arabia Saudita y Jordania, entre otros, abogaron por una desescalada para evitar una guerra de incalculables consecuencias, aunque vincularon la acción con la crisis en Gaza.

“La forma de detener la escalada en la región es detener los ataques en Gaza y poner fin a la ocupación”, afirmó el canciller jordano, Ayman al-Safadi.

Ahora Medio Oriente y el mundo contienen el aliento mientras diversas capitales trabajan para evitar un conflicto que involucre a actores internacionales y países de la zona, ya golpeada por numerosas crisis.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA