viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Operaciones de Irán limitadas y de castigo a Israel, afirma canciller

Teherán, 14 abr (Prensa Latina) El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra objetivos militares israelíes, en un discurso ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas aquí.

De acuerdo con el canciller, en un mensaje a la Casa Blanca al amanecer la República Islámica dejó claro que las acciones eran limitadas y de castigar a la entidad sionista.

Al respecto, Abdollahian indicó que la respuesta legítima, firme y natural de Irán tomó en cuenta la seguridad de la región, según informó a las naciones vecinas y del área.

En este sentido, expresó a los países que tienen relaciones militares con Israel, la posición de la República Islámica de no atacar bases estadounidenses ni ampliar el círculo del conflicto.

No obstante, el titular aclaró: “si Estados Unidos interviene para defender a la entidad sionista partiendo de las tierras de los países de la región, lo enfrentaremos”.

Al respecto, el jefe de la diplomacia manifestó que Washington estaba al tanto de antemano de la legítima operación militar defensiva iraní.

En esta línea de mensaje, aseguró que Irán se verá obligado a atacar bases militares en naciones vecinas si se ve expuesto a cualquier agresión.

La entidad sionista malinterpretó el autocontrol y llevó a cabo operaciones terroristas utilizando un caza y misiles estadounidenses contra el consulado iraní, añadió.

En este punto, enfatizó que Irán intentó por canales diplomáticos pedir a la comunidad internacional condenar la agresión sionista contra el consulado en Damasco.

Sin embargo, denunció que los aliados de Tel Aviv obstaculizaron la vía diplomática de pedir una condena al atentado contra la representación consular iraní en la capital siria a inicios de mes.

La República Islámica confirmó en las primeras horas de este domingo una amplia operación militar contra objetivos israelíes, en respuesta a los crímenes sionistas, incluido el ataque a la sección consular en Damasco y el asesinato de los líderes y asesores militares iraníes.

Bajo el nombre de “Su promesa es veraz”, la Fuerza Aeroespacial lanzó decenas de misiles y drones contra blancos israelíes, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y la supervisión del Estado Mayor y el respaldo del Ministerio de Defensa.

La cancillería de Irán subrayó que las fuerzas armadas de la República Islámica, ejerciendo su derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, llevaron a cabo una serie de ataques contra bases militares israelíes.

rgh/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA