lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presentarán en Bolivia filme de Stone sobre energía nuclear

La Paz, 14 abr (Prensa Latina) La Fundación Cinemateca de Bolivia alista hoy el próximo estreno de Nuclear, documental del oscarizado director estadounidense Oliver Stone, producido con el apoyo de la corporación rusa Rosatom.

Ganador de tres Premios Oscar, Stone es un firme defensor del uso pacífico de la energía contenida en el núcleo atómico como una solución para combatir la crisis climática que amenaza la existencia de la humanidad, comentó el presidente de la empresa rusa para América Latina, Iván Dybov.

El líder corporativo llegó a Bolivia para anunciar el próximo estreno del filme presentado ya en Argentina y Brasil y cuya filmación incluyó locaciones en centrales nucleoenergéticas de Estados Unidos, Francia, la de Belayarskaya, en Rusia, así como rompehielos atómicos del gigante eurasiático.

Durante su estancia en Bolivia, Dybov afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia es el proyecto más importante en Latinoamérica de Rosatom y constituye un referente para otros países de la región.

“El proyecto es estratégico, es muy importante para nosotros y es referencia para América Latina», sostuvo respecto al interés de El Salvador, Nicaragua y Venezuela de impulsar proyectos similares.

Emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, esta institución tiene entre sus componentes principales el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que en 2023 inició la producción de radiofármacos.

Incluye también el Complejo Multipropósito de Irradiación con rayos gamma que garantiza la inocuidad de productos agropecuarios y médico-farmacéuticos, sin necesidad de violentar sus envases, lo cual incrementa las perspectivas de comercialización interna y de exportación.

Un tercer componente es el Reactor Nuclear de Investigación, que se encuentra en fase constructiva, además de los laboratorios de Radiobiología y Radioecología.

Bolivia implementó una Red de Centros de Medicina y Radioterapia basada en estas técnicas en El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, que brindan atención en materia de diagnóstico y terapia.

Esta moderna tecnología introducida en Bolivia mediante acuerdos con la firma argentina Invap facilita un tratamiento más eficaz de padecimientos oncológicos, neurológicos, cardiológicos y nefrológicos.

Según Dybov, proyectos de este tipo refuerzan el potencial médico del país y a la par ayudan a su desarrollo en materia de investigaciones científicas, así como en el progreso de la economía.

Indicó que el impacto multidisciplinario de esta tecnología en cualquier país influye decisivamente en el incremento de la calidad de la educación, por la necesidad de especialistas altamente calificados.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link