martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Apagones en Ecuador pese a que el gobierno descartó los cortes

Quito, 15 abr (Prensa Latina) Las principales ciudades de Ecuador reportan hoy apagones, pese a que la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo descartó esos cortes de electricidad en medio de la crisis del sector.

El pasado viernes, Arrobo reconoció que Ecuador atraviesa por un momento de “fragilidad extrema en su sistema eléctrico”, y si bien afirmó que cualquier fallo provocaría desconexiones emergentes dijo que los apagones estaban descartados.

Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Ambato, fueron algunas de las ciudades que sufrieron en la madrugada de este lunes la falta de electricidad y en algunos puntos del país durante esta mañana continuaban sin energía.

El Ministerio indicó que estos cortes del servicio son «desconexiones temporales», debido a mantenimientos preventivos que se ejecutan.

Actualmente, en Ecuador las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.

El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y luego han tenido lugar de forma intermitente.

El actual Gobierno, del presidente Daniel Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero, por lo cual la ciudadanía espera soluciones a la crisis.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link