lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia suspendió gabinete bilateral con Ecuador

colombia-suspendio-gabinete-bilateral-con-ecuador
Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador, reunión que fue planificada con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso.

En su cuenta en la red social X, el jefe de Estado comentó que lo sucedido en la embajada de México es muy grave y consideró que reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo.

Asimismo, reprodujo en su mensaje las declaraciones del gobernante de Ecuador, Daniel Noboa, quien aseguró durante esta jornada que no se arrepiente de que fuerzas militares de su país hayan invadido el pasado viernes 5 de abril la embajada de la nación norteña para sacar de allí a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glass.

Tras el ataque perpetrado por fuerzas de seguridad contra la legación diplomática de México en suelo ecuatoriano, el Gobierno de Colombia expresó en términos muy enérgicos su condena a la violación de la Convención de Viena.

En ese momento la Cancillería remarcó que América Latina y el Caribe es una región de paz y las diferencias entre los estados deben resolverse por vías pacíficas y de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas.

Informó además que pediría a través de las instancias del sistema interamericano de derechos humanos, medidas cautelares para proteger al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glass, a quien México había concedido asilo político.

El propio presidente colombiano deploró el suceso y pidió acciones urgentes contra Ecuador por romper la Convención de Viena.

El Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador estaba previsto a realizarse el día 25, en Ipiales, a unos 900 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño.

Durante el encuentro se discutirían temas de interés común, presumiblemente asociados con el proceso de repatriación de colombianos que cumplen condenas en el país vecino, así como otros asuntos de seguridad.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA