lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Confirman regreso de apagones a Ecuador

confirman-regreso-de-apagones-a-ecuador
Quito, 15 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas confirmó en la noche de hoy que en los próximos días habrá cortes de electricidad debido al déficit de generación.

El pronunciamiento llega luego de una jornada de apagones masivos en diversas ciudades del país sin previo aviso que provocó numerosas críticas de la ciudadanía.

“En marzo y abril del presente año se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional que afectan directamente al sistema energético del país”, señaló la nota del Ministerio.

Como causas de la crisis, la institución mencionó la sequía, las altas temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente.

El Gobierno llamó a los ecuatorianos a disminuir el consumo de energía y señaló que procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda.

El pasado viernes la ministra del sector, Andrea Arrobo, descartó la vuelta a los apagones, pero desde el fin de semana se incrementaron las afectaciones en todo el país de forma sorpresiva.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de trabajadores de las empresas de la energía y el petróleo señaló que la decisión de ocultar información al país y priorizar la campaña por la consulta popular y referendo del próximo domingo es preocupante.

“Es necesario que el Ministerio de Energía transparente toda la información, y se autorice a todas las distribuidoras de energía a nivel nacional para que puedan publicar los cronogramas de suspensión», señaló el gremio.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA