lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba preinscribe 138 atletas para los Juegos Olímpicos de París-2024

París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzará el 26 de julio.

El trámite en esta capital lo materializó ante el Comité Organizador del magno evento una delegación de la isla encabezada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Omar Venegas.

A propósito de la preinscripción, el director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, precisó que se trata de una antesala favorecedora de la validación definitiva de los participantes.

De acuerdo con el directivo, la lista entregada se ajusta a los 35 cupos ya logrados por Cuba y a los análisis sobre las posibilidades de incrementarlos en los próximos meses con la mira en París-2024, la tercera vez que la Ciudad de la Luz acogerá unos Juegos Olímpicos, después de las ediciones de 1900 y 1924.

La participación de la mayor de las Antillas en las citas estivales siempre genera expectativas, avaladas por las más de 230 medallas conseguidas, de ellas 84 de oro, en la historia olímpica, que la sitúan en el lugar 16 por naciones, pese a sus escasos 11 millones de habitantes y su condición de país en desarrollo sometido a una política de bloqueo económico de parte de Estados Unidos.

Miranda detalló que las disciplinas que ya tienen boletos garantizados para competir en París del 26 de julio al 11 de agosto son la lucha en sus modalidades femenina, libre y grecorromana (10 representantes), el atletismo (seis), el boxeo (cuatro), el tiro (cuatro), el canotaje (dos), el remo (dos), el taekwondo (dos), el tenis de mesa (dos) y con uno el ciclismo, las pesas y el pentatlón moderno.

Otros deportes como el judo con seguridad aumentarán la delegación cubana, con opciones también en clavados, voleibol de playa, voleibol de sala masculino, gimnasia artística, natación y triatlón.

El director general de Alto Rendimiento del Inder adelantó que Cuba espera llegar a los Juegos Olímpicos de la capital francesa con entre 70 y 90 atletas y el objetivo de ratificarse en el top20 del medallero de París-2024.

En Tokio-2020 la isla alcanzó siete preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce y ancló en el lugar 14 de la tabla, por delante de países como Hungría, Sudcorea, Polonia y España.

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA