viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Destacan erradicación de plantaciones de coca en Petén, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 abr (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, destacó hoy la erradicación del equivalente a poco más de medio millón de dólares en plantas de coca en el oriental departamento de Petén.

Mediante un mensaje en la red social X, el titular de la cartera de Interior del país subrayó que “toda esta droga ya no será una amenaza para el futuro de nuestros hijos”.

El operativo desarrollado este fin de semana contó con la participación conjunta de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Analistas advirtieron que la erradicación de estas plantaciones no solo impacta en los traficantes de estupefacientes, sino también las comunidades locales.

La presencia de estos cultivos suele asociarse con la violencia y el deterioro del tejido social, por lo que su eliminación ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, enfatizaron.

El nuevo Gobierno de este territorio centroamericano, en 59 días de gestión desde el 15 de enero pasado, incautó más del doble de la droga alcanzada en similar etapa de 2023, según expuso a mediados de marzo pasado el propio Jiménez.

Estos esfuerzos no solo impiden que tales sustancias ilícitas lleguen a los países del norte del continente, sino que estremecen a las estructuras criminales transnacionales, acotó el titular.

Agregó que limitan los radios de acción de estas en temas igual de importantes como el tráfico y la trata de personas, así como el contrabando.

El experto en temas de seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lizandro Acuña, consideró positivos resultados de este tipo mostrados con anterioridad.

Ello cuando el Gobierno guatemalteco se enfrenta a un gigante de recursos, capacidades y alcances de gran magnitud, aseveró el investigador, citado días atrás por el oficial Diario de Centroamérica.

Acuña sugirió incrementar las relaciones de apoyo con Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Honduras, a fin de sumar esfuerzos para dar batalla a las organizaciones criminales transnacionales.

Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link