domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Docentes universitarios a huelga en Brasil por reajustes salariales

Brasilia, 15 abr (Prensa Latina) Profesores de universidades, centros de educación tecnológica e institutos federales de Brasil protagonizarán a partir de hoy una huelga por reajustes salariales y mejores condiciones laborales.

Fuentes docentes indicaron que la paralización, que cuenta con adhesión significativa en todas las regiones, pone en pauta la exigencia de una modificación de remuneración del 22 por ciento, a ser distribuido en tres parcelas del 7,06.

Con la primera cuota prevista aún para este año y las subsiguientes en 2025 y 2026, la categoría busca no solo una recomposición salarial, sino también atención a las condiciones de trabajo e inversiones en los centros del ramo.

El Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes-SN) subraya la necesidad de revertir medidas de austeridad que impactaron severamente al sector en los últimos años, destacando las restricciones de derechos previsionales y la inhibición del ejercicio de huelga.

Gustavo Seferian, presidente de Andes-SN y docente de la Universidad Federal del estado de Minas Gerais (sudeste), enfatiza la urgencia de una reestructuración en la carrera de los profesores y la derogación de disposiciones taxativas implementadas anteriormente.

Medios periodísticos indican que el escenario presentado por el sindicato revela que tres establecimientos ya paralizaron sus actividades con otras programadas para unirse al movimiento a partir de este lunes.

Además, varias instituciones señalan la posible adhesión, indicando la gravedad y amplitud de la situación. Este panorama presiona por un diálogo más efectivo con el Gobierno para encaminar las reivindicaciones de los académicos.

Frente a las movilizaciones, el Ministerio de Educación admite estar empeñado en negociar, buscando formas que valoricen a los empleados del sector y atiendan las demandas presentadas.

En nota, la cartera destacó que «viene haciendo todos los esfuerzos para buscar alternativas de valorización de los servidores de la educación, atenta al diálogo franco y respetuoso con las categorías».

También destacó el reajuste concedido por el Gobierno federal a los funcionarios públicos, en 2023.

Equipos del ministerio participan en la mesa nacional de negociación y en las específicas de técnicos y docentes, instituidas por el Ministerio de la Gestión e Innovación de los Servicios Públicos.

Con un reajuste del nueve por ciento el año anterior, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se muestra atento y dispuesto a diálogos para solucionar el impasse actual.

La huelga, además de evidenciar las lagunas en la estructura y financiación de la enseñanza superior y técnica, plantea cuestiones importantes sobre el futuro de la educación en Brasil.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link