viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Egipto intensifica contactos para calmar tensión en Medio Oriente

El Cairo, 15 abr (Prensa Latina) Egipto continúa hoy una intensa gestión diplomática para aliviar la tensión en el Medio Oriente y poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, donde se reportan más de 33 mil muertos.

En las últimas horas, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, dialogó vía telefónica con sus homólogos de Estados Unidos, Irán e Israel, reportaron tres comunicados separados de esa cartera.

Según la fuente, las conversaciones giraron en torno al ataque de Teherán contra Israel en respuesta al bombardeo de este último país al consulado iraní en Damasco.

En sus llamadas con el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y de Israel, Israel Katz, Shoukry enfatizó la grave amenaza que la escalada militar representa para la seguridad y la estabilidad del área.

También expresó la profunda preocupación de El Cairo por la actual situación y advirtió que podría salir de control.

Por ello, llamó a ejercer la máxima moderación y a evitar políticas arriesgadas y provocaciones mutuas que podrían aumentar aún más las tensiones y la inestabilidad.

Shoukry también transmitió a ambos ministros la disposición de Egipto a intensificar sus esfuerzos en colaboración con sus socios para desactivar la crisis actual.

Ratificó, además, la postura de su país de defender un alto el fuego urgente en Gaza y de aumentar el volumen de entrada de ayuda humanitaria al territorio.

El jefe de la diplomacia egipcia también dialogó con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con quien debatió los acontecimientos en la región.

“El alcance cada vez mayor del conflicto, como se ha visto, no servirá a los intereses de ninguna de las partes y sólo traerá más tensión e inestabilidad a los pueblos”, alertó Shoukry, según la Cancillería.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link