lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El gran polímata Leonardo Da Vinci inspiró Día Mundial del Arte

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El gran polímata italiano Leonardo Da Vinci es el responsable de que hoy se celebre el Día Mundial del Arte, instaurado hace 12 años por la oficina de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde esa fecha se festeja la jornada con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el arte y, sobre todo, el pensamiento creativo, para la evolución del razonamiento humano, asimismo, para la resolución de los problemas de estos tiempos.

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas y fue a partir de 2019 cuando se oficializó por parte de la Unesco, pero lo más importante es que el 15 de abril el arte y hasta las ciencias le rinden homenaje a uno de los más grandes creadores que hayan existido: Leonardo Da Vinci.

Este día de 1452 nació en Anchiano, un municipio de Vinci, cercano a Florencia, uno de los mayores artistas de la humanidad; pintor, diseñador, poeta y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

La importancia del arte viene dada por ser una de las formas más evolucionadas de la expresión humana; a través de ella el hombre puede exteriorizar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o le parece bello por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas detectadas por la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana están el desarrollo de una sensibilidad que le permite a la persona aplicar un código de ética muy sólido.

Ayuda también al aumento de la concentración, permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas, fomenta la creatividad individual y grupal.

El arte promueve la tolerancia, aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

Son innumerables las películas sobre el mundo del arte y el cine, entre ellas, Frida, una cinta biográfica sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo, interpretada por Salma Hayek.

La película explora la relación de Kahlo con el también artista Diego Rivera, así como su lucha contra la enfermedad y la contribución al arte mexicano.

El hilo invisible es otro de los filmes que realza el arte en una de sus expresiones más vanguardista. Se centra en la vida de un diseñador de moda en la década de 1950 en Londres.

Interpretado por Daniel Day-Lewis, la película explora el proceso creativo del diseño de moda y la relación compleja del diseñador con su musa.

En da Vinci también se han inspirado cineastas, y es que de él haheredamos todo un arte pleno; sobre construcción, nos enseñó acerca de la aviación, sobre el cuerpo humano, también de arquitectura.

Fue urbanista, además, botánico, paleontólogo, filósofo, escultor, músico, poeta…y ¿loco?. A este último estado fue al único que el genio de Da Vinci no se acercó, pues hasta sus últimos días mantuvo su mente brillante.

Con frecuencia es descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.

La celebración del Día Mundial del Arte en su honor mide la grandeza de este artista, autor de una de las pinturas más famosas del mundo, La Gioconda o Mona Lisa.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link