domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

España y Portugal buscan reforzar nexos con visita de Montenegro

Madrid, 15 abr (Prensa Latina) España y Portugal esperan reforzar los nexos bilaterales con varios temas de interés común que repasarán hoy sus respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y Luis Montenegro.

En plenas funciones desde el pasado viernes, el flamante primer ministro portugués llegará este lunes a Madrid para reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa en horas de la tarde.

Renglones económicos, energéticos y deportivos, entre una amplia agenda de asuntos en los que prevalece una sólida cooperación bilateral será abordados por Montenegro en su primer viaje internacional.

Según trascendidos oficiales, la idea de ambas partes es avanzar en una alianza ibérica que ha permitido a ambas naciones beneficiarse de precios preferenciales en las tarifas de energía con el visto bueno de la Unión Europea (UE).

Portugal y España son ejes fundamentales del futuro corredor de hidrógeno verde que transitará hacia Francia y Alemania, con la meta de ponerlo en marcha en el año 2030.

Sánchez quiere dar continuidad a la fluidez de los lazos con Portugal en el sentido de proyectar posturas comunes dentro de la UE, algo de lo que ya conversó con Montenegro el pasado 5 de abril.

Si bien el hecho de que el jefe del Ejecutivo español tuviese una sintonía absoluta con el anterior primer ministro lusitano Antonio Costa, por ser ambos del mismo color político, la llega de Montenegro al poder, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática, no supondrá cambio alguno.

Como quiera que ambos volverán a verse en el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas este miércoles, seguramente intentarán adoptar previamente posiciones comunes de temas perentorios como la situación en la Franja de Gaza y el ataque de Irán a Israel.

El gobernante español promueve en Europa la idea de dos estados de Palestina e Israel, que considera medida imprescindible para lograr a futuro paz y estabilidad en el Medio Oriente.

Serán, de acuerdo con observadores, cuestiones relevantes en el plano político que tratarán Sánchez y Montenegro.

Además, como quiera que España y Portugal, junto a Marruecos, se disponen a organizar la Copa Mundial de Futbol de 2030, es previsible que los dos dignatarios conversen sobre el tema.

jf/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link