jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Líbano reitera necesidad de elección presidencial (+Foto)

Beirut, 15 abr (Prensa Latina) El primer ministro interino, Najib Mikati, reiteró hoy la necesidad de acelerar en Líbano la elección del presidente y completar el ciclo institucional, a la luz de más de un año de vacío de poder.

En una reunión ministerial consultiva, el jefe del gobierno libanés enfatizó la urgencia de salir del estancamiento que afecta a todas las instituciones del Estado y preservar la estabilidad del país.

Ante la presencia de varios titulares de carteras, Mikati subrayó la responsabilidad nacional y social del gabinete en funciones; y en ese sentido, expresó: “No buscamos el lujo político y no tenemos pasión por el poder».

En su valoración, Líbano debe tener una postura unificada ante la comunidad internacional sobre la cuestión de los refugiados sirios y su impacto en todos los aspectos de la realidad nacional, económica, social, de seguridad y soberanía.

De acuerdo con la máxima figura del Ejecutivo, Líbano pasó por eventos de seguridad esta semana, que podrían haber tenido consecuencias más graves si no fuera por los esfuerzos del ejército y las fuerzas de seguridad, la seriedad de las investigaciones, la sabiduría de los líderes y las referencias, así como los llamados a la moderación, la prudencia y la conciencia.

En medio del aumento de los crímenes cometidos por algunos de los refugiados, Mikati subrayó la importancia de abordar esta situación con firmeza por parte de las agencias de seguridad y tomar medidas para prevenir cualquier acto delictivo y evitar comportamiento inaceptable con los hermanos sirios que están presentes legalmente y los desplazados.

Al respecto, pidió al Ministro del Interior aplicar estrictamente las leyes libanesas con todos los refugiados y ser firmes con los casos que violen estas regulaciones.

En este contexto, la autoridad gubernamental llamó a no olvidar lo que sucede en el sur con la agresión israelí y la caída de mártires y heridos, la destrucción y devastación, y la quema de tierras.

Mikati reafirmó el rechazo a los ataques israelíes y a la violación de la soberanía nacional por parte de las fuerzas de la entidad de ocupación.

En este punto, comentó de la presentación de varias quejas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exigió a la comunidad internacional estar alerta y poner fin a los intentos de Israel de arrastrar a la región hacia la guerra.

Al mismo tiempo, el primer ministro libanés agregó que los contactos diplomáticos hacen todo lo posible para presionar al gobierno de Tel Aviv para que detenga su agresión y evite la escalada de los enfrentamientos.

El encuentro ministerial respondió a la convocatoria del jefe del gabinete para discutir el escenario de seguridad interna y en el sur, en particular tras los persistentes bombardeos israelíes; además de tratar el tema de los desplazados y la situación de suministro en el país.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link