sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Incautan en India millonaria suma de incentivos sobre comicios

Nueva Delhi, 15 abr (Prensa Latina) La Comisión Electoral de India (CEI) anunció hoy una incautación millonaria de incentivos para presuntos actos de sobornos relacionados con los comicios de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento), a iniciar el viernes próximo.

Desde el 1 de marzo, las autoridades de la ley decomisaron dinero y regalos por valor de más de 46 mil 500 millones de rupias, es decir 546 millones 288 mil dólares, destacó el CEI, que significó, además, la cifra como la mayor registrada en los 75 años de historia de los referidos procesos en la nación surasiática.

Significó, asimismo que seguirán las acciones enérgicas para impedir que se influya con el poder del dinero en los resultados de los comicios que culminarán el 1 de junio.

La Comisión Electoral de India detalló que el 45 por ciento de las incautaciones son drogas y narcóticos y que el decomiso fue posible gracias a una planificación integral, una mayor colaboración y una acción de disuasión unificada por parte de las agencias, una participación ciudadana proactiva y un compromiso óptimo de la tecnología, señaló.

Subrayó que el uso de dinero proveniente de acciones ilegales más allá del financiamiento político, puede ser usado también para beneficiar en los resultados a una organización o candidato con más recursos en geografías específicas.

El CEI reiteró que velarán por unos comicios justos en igualdad de condiciones para todos los candidatos y partidos, sin incentivos ni malas prácticas electorales.

Desde el anuncio de las venidras elecciones, el ente instó a garantizar comicios generales pacíficos y transparentes mediante medidas que posibiliten la integridad del proceso.

En reunión de la junta directiva de la CEI y sus funcionarios de todos los estados y territorios de la Unión, el comisionado jefe, Rajiv Kumar, exhortó a sus representantes, de la policía y de agencias centrales a trabajar unidos en función de unos comicios sin contratiempos.

Los participantes en el encuentro revisaron la situación de la ley y el orden, la prevención de actividades ilícitas y la estricta vigilancia a través de las fronteras interestatales e internacionales para evitar la entrada de licor ilícito, dinero en efectivo, drogas y armas.

De acuerdo con Kumar, trabajan en conjunto todas las partes involucradas en la misma plataforma para una coordinación y cooperación fluidas.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link