jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Joven comunista Karol Cariola presidirá Cámara de Diputados de Chile

joven-comunista-karol-cariola-presidira-camara-de-diputados-de-chile
Santiago de Chile, 15 abr (Prensa Latina) Al convertirse hoy en la primera legisladora comunista en presidir la Cámara de Diputados de Chile, Karol Cariola prometió trabajar por sacar adelante la reforma de pensiones, el pacto fiscal y mejoras en salud y seguridad.

“Trabajaremos poniendo a Chile y su pueblo como norte y referente de nuestras acciones y al bienestar del país por sobre cualquier punto de vista”, dijo Cariola en sus primeras declaraciones tras ser electa.

A pesar de las maniobras de la oposición para impedir la llegada del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la cabeza de la instancia, la diputada logró imponerse en la votación frente a la propuesta de la derecha y del partido Demócratas, Joanna Pérez.

“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino también antidemocrático”, dijo.

Consideró que si el pueblo fue capaz de elegir a miembros del PCCh para cargos en el Congreso Nacional en varias comunas, entre ellas la capital, no tienen por qué existir los vetos elitistas que recuerdan los peores momentos de la historia.

“Esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que solo ayudan a desprestigiar aun más el ejercicio de la política y de las instituciones”, expresó.

La flamante presidenta de la Cámara Baja manifestó también su determinación de trabajar por una agenda de seguridad porque los chilenos –dijo- tenemos derecho a vida libre de delincuencia.

Llamó además a la oposición a contribuir al desarrollo del país, abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno y a las políticas públicas que los ciudadanos anhelan.

Cariola agradeció a todos los que le entregaron esta responsabilidad de convertirse en una de las cinco mujeres en presidir la instancia legislativa en la historia de Chile.

En redes sociales dirigentes y organizaciones políticas saludaron la elección de la nueva presidenta del recinto parlamentario.

“Hoy es un día histórico para nuestra bancada, el conjunto de nuestro partido y la democracia. Todo el éxito a nuestra compañera que es una gran lideresa y cuenta con todas las competencias para esta importante labor”, escribió el legislador Boris Barrera.

“Justo y legítimo triunfo de Karol. Merecido por su capacidad y compromiso”, señaló en su cuenta de X el presidente del PCCh, Lautaro Carmona.

Mientras, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, felicitó a la “primera diputada comunista en presidir dicha corporación. Valoramos el compromiso de quienes honraron su palabra hoy en esta votación. Cuando los acuerdos se cumplen, avanzamos todas y todos”, señaló.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link