domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jóvenes debaten en Chile retos de desarrollo sostenible para 2030 (+Foto)

Santiago de Chile, 15 abr (Prensa Latina) Jóvenes de toda la región debaten hoy en la sede en Chile de la Cepal, acerca de su papel en los principales desafíos para alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la humanidad en el 2030.

El evento forma parte de la séptima reunión del foro de los países del área, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cuenta además con la participación de diversas agencias de la ONU y otros organismos internacionales.

Durante sus palabras de bienvenida a las delegaciones, José Manuel Salazar-Xirinach, secretario ejecutivo de la Cepal, recordó que existe una crisis regional caracterizada, entre otras cosas, por una triple trampa.

Sufrimos, dijo, un problema de bajo crecimiento económico, combinado con altos niveles de desigualdad y escasa movilidad social, todo ello sumado a una pobre capacidad institucional.

“Necesitamos contar con las juventudes para un cambio verdaderamente transformador, sostenible y que garantice la prosperidad de las generaciones futuras”, precisó el funcionario.

Amina Mohammed, vice secretaria general de la ONU, afirmó que mientras navegamos por las complejidades del siglo XXI, contar con el compromiso de los más jóvenes no es opcional, sino esencial, porque sus ideas y trabajo son clave para lograr cambios estructurales.

Para graficar los retos enfrentados en muchos lugares de la región, la delegada de Haití, Vanessa Dacier, se refirió a cómo en su país el derecho a una vida digna es vulnerado todos los días por la pobreza, la violencia, el analfabetismo y la injerencia de otras naciones.

Cada 24 horas decenas de niños y adolescentes quedan huérfanos, sea por la acción de las bandas del crimen organizado que asesinan a sus padres, o por el hambre y las enfermedades, aseguró.

Durante su intervención, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mario Lubetkin, precisó que el 37 por ciento de la población en esta parte del mundo tiene dificultades para mantener una dieta sana.

Tenemos que actuar rápido porque el tiempo trabaja en nuestra contra y por eso el liderazgo de ustedes, su pensamiento crítico para llegar a soluciones concretas es fundamental, dijo el también periodista uruguayo a los delegados.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link