lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La FAO ayuda a Cuba en protección forestal

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy sobre su colaboración con Cuba en materia de mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

Un comunicado de la entidad global difundido en esta capital agregó que se trata de un mecanismo titulado REDD+

Especifican que la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, la gestión sostenible de los mismos, la conservación y mejora de las reservas de carbono en estos ecosistemas, constituyen parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático.

REDD+ es un mecanismo internacional creado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático con el propósito de mitigar los efectos de ese fenómeno, a través de acciones que fortalezcan la gobernanza forestal

En ese contexto, la FAO, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, apoya a Cuba para su incorporación a la iniciativa, con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la seguridad alimentaria en correspondencia con la Contribución Nacional Determinada.

Reseñan que durante dos días, sesionó en La Habana un taller de inicio al proceso de preparación del país para acceder a este mecanismo, que contó con la participación de diversas instituciones nacionales. En Cuba la coordinación de esta etapa preparatoria estará a cargo de la Dirección del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura y la FAO.

El Asistente de Operaciones de la Oficina de la FAO en Cuba, Jorge Chamero, señaló que se trata de un proyecto que prepara a Cuba para crear los marcos legales necesarios que le permitan acceder al pago por resultados derivados del fomento de sus bosques y las acciones para evitar la degradación y deforestación.

Los compromisos de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático son una parte integrante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A través de REDD+, la FAO diseña apoyo para la generación de capacidades confeccionadas a medida de las necesidades específicas de cada país, de forma que esté listo. Dicha preparación se mide a través de los cuatro pilares clave establecidos en el Marco de Varsovia.

Dichos pilares son el Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB), Niveles de referencia (de emisiones) forestales (NREF/NRF), Salvaguardas y Sistemas de información de las salvaguardas (SIS, siglas en inglés) y Estrategias nacionales/Planes de acción (NS/AP, siglas en inglés), concluyó el mensaje.

ro/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA