domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Liberia y Cuba celebrarán 50 años de vínculos diplomáticos

Monrovia, 15 abr (Prensa Latina) Liberia y Cuba celebrarán el próximo día 19 el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas, ocasión en que ambas partes refrendarán esos históricos lazos, declaró hoy una fuente oficial.

La jefa de la misión cubana en este país africano, Mercedes L. Martínez, comunicó que durante estas décadas de fraternales vínculos, Liberia, como otros países, condenó el injusto bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto contra la nación caribeña por el gobierno de Estados Unidos. Indicó que ello es parte de la contribución de este estado africano al enaltecimiento de valores y luchas de la mayor de las Antillas en la arena internacional y multilateral.

Uno de los hitos de la cooperación, sobre todo en el campo de la salud, lo constituyó la presencia en Liberia del Contingente de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, apuntó.

Resaltó, en ese sentido, que como parte del grupo de 256 médicos cubanos que respaldaron la lucha contra la epidemia de Ébola en África Subsahariana a finales del 2014, el pueblo liberiano recuerda a los 53 especialistas que apoyaron durante seis meses los esfuerzos del gobierno para erradicar esa terrible enfermedad.

La representante de Cuba también significó que estudiantes de esta nación africana recibieron becas gratuitas para su formación en el país latinoamericano. “Actualmente -refirió- seis jóvenes de esta nación, a los que se les unirán otros dos este año, estudian la carrera de Licenciatura en Ciencias Médicas en sedes cubanas”.

Valoró, asimismo, que dan fe del compromiso de los pueblos y gobiernos de ambos estados, las inolvidables visitas a la tierra del prócer José Martí de delegaciones oficiales encabezadas por representantes liberianos, como los excancilleres Charles Cecil Denis y George Wallace.

jha/obf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link