jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

López Obrador defenderá postura de México en cita de Celac

lopez-obrador-defendera-postura-de-mexico-en-cita-de-celac
Ciudad de México, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que defenderá la postura del país contra Ecuador cuando intervenga en una reunión extraordinaria con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según remarcó, en la cita virtual de este martes abordará la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que solicita suspender a la nación suramericana de la Organización de Naciones Unidas hasta disculparse formalmente por allanar la embajada mexicana en Quito.

Indicó que la demanda es un asunto de prioridad para su Gobierno porque implica una “violación a nuestra soberanía y al derecho internacional”.

Igualmente, el mandatario descartó por ahora aceptar la sugerencia del gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, para conversar sobre el tema.

Mañana Honduras encabezará el encuentro por videoconferencia de la Celac a fin de analizar la crisis diplomática surgida entre ambos Estados luego que el pasado día 5 la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.

El bloque primero analizó la situación en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, que reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

oda/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link