lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Marca España: entrenadores de fútbol ganan prestigio

Madrid, 15 abr (Prensa Latina) Una celebración de amantes del fútbol en Alemania llamó poderosamente la atención: ¡Que Viva España! y hoy el país ibérico está exultante por el reconocimiento deportivo.

Por Fausto Triana

La razón era el festejo por el triunfo del Bayern Leverkusen, bajo la conducción del entrenador español Xabi Alonso, en la Bundesliga por primera vez en los 119 años de existente del club.

Alonso, un exitoso exjugador de la selección de España y de los equipos Real Madrid y Bayern de Munich, se estrenó en la Bundesliga con una plantilla hundida en el desastre en puestos colistas.

Acaba de dar un golpe de autoridad al conquistar en anticipo el trono con 16 puntos de ventaja sobre el pluricampeón Bayern de Munich (63). A cuatro jornadas del cierre de la temporada, la actuación del Leverkusen (79 unidades), es asombrosa.

La habilidad del otrora mediocampista, campeón del mundo en 2010 y dos veces titular de Europa, hizo honor a su apodo de El Maestro. Logró el título, la clasificación directa a la próxima Champions League, y está encarrilado en la batalla por el cetro de la Europa League.

Todo, sin una plantilla de excelencias ni de contratos multimillonarios. Eso sí, de cierto modo potenció el talento del nuevo portento alemán, Florian Wirtz, el checo Patrik Schik, el finlandés Lukáš Hrádecký y el español Alejandro Grimaldo, entre otros.

-ARTETA, GUARDIOLA Y XAVI En cualquier caso, si el fenómeno de Xabi Alonso, oriundo del País Vasco, es muy atractivo, tampoco es cuestión menor el hecho de que tres preparadores estén en cuartos de final de la Champions League con sus respectivos clubes.

Mikel Arteta es la clave de los éxitos recientes del Arsenal inglés. El vasco de San Sebastián, tiene a su conjunto en puestos prominentes luchando por el título en la Premier, y con eliminatoria abierta ante el Bayern de Munich, tras el empate a dos goles en la ida.

Luego, el catalán Pep Guardiola volvió a la cima con el Manchester City en la liga inglesa y pretende mantenerse como la bestia negra del Real Madrid en el cotejo de vuelta en el Etihad Stadium inglés, después de igualar en la ida 3-3.

Finalmente, Xavi Hernández, otro catalán, logró una valiosa victoria con el Barcelona en la ida frente al París Saint Germain (PSG) 2-3, y pudiera avanzar a las semifinales, algo que el club azulgrana no logra desde 2019.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link