lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Multifuerza al estilo antimafia, propone precandidato uruguayo

Montevideo, 15 abr (Prensa Latina) Una "multifuerza" inspirada en el grupo antimafia utilizado en Italia es la propuesta hoy en materia de seguridad del precandidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, en Uruguay.

El exsecretario de la Presidencia dijo que esa sería su estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico si es electo presidente en los comicios nacionales de octubre próximo.

Antes, en junio, tendrá que imponerse en las internas del llamado partido blanco, donde las encuestas le ponen en punta frente a otros aspirantes de su tolda política.

En comparecencia televisiva Delgado dijo que su iniciativa requiere de un marco jurídico y presupuesto específico.

Detalló que el llamado grupo multifuerza resulta un ámbito de coordinación de diversas instituciones para enfrentar a los grupos criminales.

Tal coordinación quedaría a cargo del Ministerio del Interior, apuntó.

Quedaría integrada por la Policía, la Secretaría de Inteligencia del Estado, el Ministerio de Defensa a través de Prefectura, el Ejército y la Fuerza Aérea, la Aduana, la inteligencia financiera del Banco Central y la secretaría contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (Senaclaft), precisó Delgado.

Su plan incluye la creación en el interior del país de seis nuevas bases de la Guardia Republicana, cuerpo de destino especial de la Policía Nacional.

Ello podría concretarse con el pase de soldados del Ejército a esa fuerza policial, pero ello, subrayó, demandará formación «porque las competencias son diferentes».

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA