lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

OMS critica a Israel por limitar ayuda humanitaria en Gaza

resaltan-ayuda-humanitaria-de-eau-a-gaza-tras-agresion-israeli
Ramala, 15 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy a Israel por limitar el acceso y demorar a las misiones humanitarias en la Franja de Gaza, al tiempo que reclamó garantías de seguridad.

Nuestro esfuerzo por entregar ayuda y restaurar hospitales se ven obstaculizados por el acceso limitado, las denegaciones y demoras de las misiones y los continuos desafíos de seguridad, lamentó la OMS en su cuenta en X.

“Necesitamos urgentemente garantías de seguridad más claras, un mecanismo funcional de solución de conflictos y movimientos predecibles y acelerados a través de los puntos de control para inundar Gaza con ayuda y apoyar la restauración del sistema de salud”, subrayó.

La pasada semana, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el otrora sólido sistema médico de la Franja está destrozado por los ataques israelíes.

En la misma red social, el funcionario criticó la destrucción causada por las tropas israelíes en la ciudad gazatí de Khan Yunis, donde fueron dañados varios hospitales.

Un equipo de la OMS que visitó la urbe para evaluar las instalaciones sanitarias describió la destrucción como “desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno pueda imaginar”, cuestionó.

Ningún edificio ni carretera está intacto, sólo hay escombros y tierra, destacó.

En reiteradas ocasiones, diversos grupos de derechos humanos e instituciones de la ONU denunciaron los ataques indiscriminados de Israel con su personal en Gaza, así como los impedimentos para la distribución de ayuda.

A principios de este mes, el Ejército asesinó a siete activistas de la organización no gubernamental World Central Kitchen, una acción que provocó una ola de repudio y condena internacional.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link