viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pandillas impiden el trasiego de cerca de tres mil contenedores

francia-evacua-240-personas-ante-violencia-en-haiti
Puerto Príncipe, 15 abr (Prensa Latina) Las continuas incursiones de la coalición de pandillas que dominan el 80 por ciento de la capital de Haití, impiden el libre trasiego de contenedores desde el puerto.

Tal situación hace más difícil la distribución de alimentos, medicamentos, insumos y materias primas, lo que genera escasez no solo en el área metropolitana, sino también en las provincias.

Semanas atrás, la compañía Caribbean Port Services S.A., que opera en el puerto suspendió sus actividades debido a la escalada de violencia que protagonizan las pandillas.

De acuerdo con un comunicado, tal decisión responde a los disturbios de orden público, actos malintencionados de sabotaje y vandalismo.

La Policía Nacional de Haití intentó en dos oportunidades desalojarlos de la terminal, pero los resultados no fueron los mejores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lamentó el saqueo de uno de sus contenedores en Haití, de donde fueron extraídos productos y materiales vitales para la salud de los niños de este país caribeño.

En un balance preliminar, de los 17 contenedores fue vaciado uno que contenía artículos para garantizar la supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados.

También había en su interior productos para la primera infancia, el suministro de agua, y otros equipos, además de elementos esenciales para el desarrollo y la educación de la población.

La Unicef calificó este hecho como una violación a los derechos de los niños, pues los priva de materiales sanitarios que salvan vidas en medio de un sistema de salud colapsado.

Por su parte, la naviera francesa CMA CGM, la tercera trasportista de contenedores del mundo, suspendió sus escalas en la terminal del Puerto de Lafiteau en Haití hasta nuevo aviso.

Esta estación portuaria está ubicada a 20 kilómetros de Puerto Príncipe, donde ya había cancelado sus atraques el 17 de marzo del año en curso.

La decisión de la empresa gala de portacontenedores es adoptada debido a los altos índices de violencia que protagonizan las pandillas en la capital del país caribeño, precisó el diario digital Haití Libre.

Desde el 5 de marzo del año en curso ningún barco mercante, portacontenedores, ni petrolero toca puerto haitiano.

ro/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA