martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Piden a organismo internacional constatar caso de Glas en Ecuador

Quito, 15 abr (Prensa Latina) El movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constatar la situación del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad y denunció abusos.

La asambleísta Sofía Espín, en nombre de los legisladores de la RC, insistió este lunes en que el organismo visite el país para verificar la situación del exvicemandatario, que desde hace 10 días se encuentra en huelga de hambre.

La semana pasada, en una comparecencia virtual ante una audiencia de la Corte Nacional de Justicia, Glas afirmó que fue víctima de maltratos y torturas durante su aprehensión en la embajada de México, donde se encontraba como asilado..

Me tiraron contra la pared, me golpeé la cabeza, me dieron puntapiés y rodillazos en las caderas, me pisaron el cuello, narró el exfuncionario que describió como tortura los métodos utilizados.

Uno de los enmascarados me dijo: «para que te acuerdes de mí» y me dislocó un dedo, manifestó Glas y dijo que le tomaron fotos e hicieron videos «como si fuera un trofeo».

El tribunal declaró la detención “ilegal” y “arbitraria”, no obstante decidió mantener al político en prisión por tener dos condenas pendientes y un caso bajo investigación, todos por supuestos actos de corrupción, aunque su defensa y sus seguidores advierten de la ausencia de pruebas en su contra.

Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas por parte del gobierno mexicano es ilegal, debido a su situación judicial.

La detención del político, militante de la RC, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a denunciar al país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violar tanto su soberanía como el derecho internacional.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link