lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia encabeza conmemoración en Tarija

presidente-de-bolivia-entrega-obras-sociales-en-tarija
La Paz, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó hoy las ceremonias protocolares de ofrendas florales e iza de la bandera en conmemoración del aniversario 207 de la Batalla de la Tablada, en Tarija.

Junto a autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales, el dignatario continuó de esta forma un intenso programa de actos y entregas de obras en el departamento tarijeño a propósito de la efeméride.

El 15 de abril de 1817, fuerzas independistas lideradas por Eustaquio “Moto” Méndez y sus montoneros se alzaron contra las tropas realistas, en una batalla en la Tablada de Tolomosa, donde lograron la victoria.

Como parte de la agenda de este lunes, Arce entregó maquinaria pesada para la captación de agua y apoyo a la producción agrícola, e inició las obras de refacción del Centro Cultural del Milagroso Señor de la Justicia en Pueblo Nuevo.

“Venimos con una entrega importantísima de maquinaria para el municipio de El Puente, especialmente, para Iscayachi, (…) que apunta, precisamente, a resolver uno de los grandes problemas, especialmente en la zona alta de Tarija, que es el agua”, expresó.

La dotación de la maquinaria se efectuó a través del Fondo de Desarrollo Indígena y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Explicó el mandatario que estos equipos ayudarán a la apertura de caminos y brindarán acceso a las zonas productoras de diferentes comunidades cultoras de papa, zanahoria y oca.

“Vamos a construir un hermoso Santuario para el Señor de la Justicia en El Puente, en Pueblo Nuevo, para generar un mayor turismo y dar las condiciones a los turistas, tener casetas, todo lo que se necesite, instalar los baños y adecuar un santuario que sea digno para nuestros hermanos tarijeños”, anunció.

Este domingo, Arce participó en la Sesión de Honor por la efeméride tarijeña, y en un discurso destacó la ejecución de más 230 proyectos en los cuales comprometió una inversión pública de mil 260 millones de bolivianos (180 millones de dólares) durante el año en curso, pese a los obstáculos de un contexto internacional adverso.

Estas obras incluyen viviendas, represas, industrias, centros culturales, puentes, unidades educativas, entre otros, según anunció el dignatario.

Recordó Arce que son cerca de 230 proyectos de inversión pública que se iniciaron solo en el departamento de Tarija durante su mandato gubernamental, en distintos ámbitos, para cubrir las necesidades del pueblo chapaco.

Informó, asimismo, que las inversiones en las obras ya entregadas durante los últimos días en el departamento superan los dos mil 817 millones de bolivianos (402 millones de dólares).

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA