sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primer día de juicio penal a Trump: se buscan jurados

jueza-rechaza-apelacion-de-trump-de-aplazar-juicio-del-15-de-abril
Washington, 15 abr (Prensa Latina) Más de la mitad del primer grupo de 96 posibles miembros del jurado fueron desestimados hoy por el juez Juan Merchán en el inicio del juicio penal en Nueva York al expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los probables jurados fueron despedidos después de decir que no podían ser imparciales durante el juicio. Al menos 50 de ellos respondieron que les estaría vetado formar parte del panel debido a sus propios prejuicios.

La selección, que puede demorar varias jornadas, concluirá cuando se elijan los 12 jurados y seis suplentes.

En este primer día se determinó que podrá ofrecer su testimonio como testigo Karen McDougal, una actriz y modelo que alegó que también tuvo una aventura con Trump.

Además, a los fiscales les permitirán presentar como prueba artículos del National Enquirer que critican a los oponentes de Trump.

Al propio tiempo, los fiscales pidieron al juez que sancionara a Trump y lo multaran por violar la orden de silencio que le prohibía hablar sobre los testigos del caso, la oficina del fiscal del distrito o el personal del tribunal. Merchan programó una audiencia sobre la moción para el próximo martes.

Tras abandonar la corte este lunes, Trump sugirió repetidamente que el juez Merchán le impediría asistir a la graduación de secundaria de su hijo en mayo. «Parece que el juez no me dejará ir a la graduación de mi hijo», expresó en tono de lamento.

Sin embargo, el magistrado en realidad aún no se ha pronunciado sobre la solicitud del exgobernante de ser excusado de la corte para poder asistir a la ceremonia en la escuela secundaria de su hijo Barron Trump.

Por lo general, los acusados penales, como ocurre en este caso, deben asistir al proceso en persona.

Los abogados de Trump preguntaron a Merchan este lunes si su cliente podría ser excusado por algunos eventos, incluida la graduación y los próximos argumentos ante la Corte Suprema de Estados Unidos en uno de los otros casos penales del expresidente.

Si bien Merchan no permitió que Trump asistiera a la audiencia de la Corte Suprema de la próxima semana, porque Trump tiene que estar en Nueva York para el juicio, señaló que era demasiado pronto para pronunciarse sobre la graduación, reportó la CNN.

El abogado de Trump, Todd Blanche, señaló que el expresidente tiene «muchas» ganas de asistir a los argumentos sobre si puede reclamar inmunidad en el caso de subversión electoral por lo que espera ser juzgado en otro de los juicios pendientes.

Sin embargo, el fiscal Josh Steinglass advirtió que no existe la obligación de que el acusado esté presente en los argumentos de la Corte Suprema, oponiéndose a la solicitud.

«Su cliente es un acusado penal», le dijo Merchan a Blanche. «Se le exige que esté aquí» y no en la Corte Suprema.

Antes, en un momento de la sesión, el fiscal Chris Conroy acotó: «Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal y que, como todos los acusados penales, está sujeto a supervisión judicial».

En el juicio penal que acaba de empezar Trump es acusado de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales para tratar de encubrir en 2016 el romance con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Los otros tres juicios penales de Trump (los de Washington, Florida y Georgia) se mantienen con el botón de freno encendido, pero por unas seis semanas los votantes estadounidenses tendrán que ver en este proceso, además, cómo el eventual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos dedicará más tiempo a las cortes que a su campaña electoral.

Con el comienzo de este juicio penal, Trump se convirtió en el primer extresidente en la historia de Estados Unidos en sentarse en banquillo por imputaciones criminales.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link