domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ratifican posición de paz de presidenta hondureña sobre Medio Oriente

Tegucigalpa, 15 abr (Prensa Latina) El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó hoy que la posición de la presidenta Xiomara Castro sobre el conflicto en el Medio Oriente es de paz para todas las partes involucradas.

Aseguró que su gobierno condenó el ataque de Hamás y cualquier manifestación de terrorismo contra Israel, así como la toma de rehenes, pero de igual forma, también condena el bombardeo a las poblaciones civiles palestinas en Gaza con saldo de más de 30 mil muertos.

Honduras apoyó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para establecer diálogos y las negociaciones pertinentes, recalcó el canciller del país centroamericano.

De esa forma, aludió a la postura del embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, quien cuestionó la posición de la presidenta Xiomara Castro de ofrecer apoyo a ONU para evitar otra guerra en Medio Oriente.

«No se puede ocultar y la propuesta de la presidenta es entrar en negociaciones de paz en que se lleve un diálogo y respaldar al sistema en las Naciones Unidas que el sistema ha reconocido mundialmente de forma multilateral», explicó.

Recalcó que «es bastante peligroso tratar de decir» que Honduras se está poniendo o no a favor de Irán.

«(…) Nosotros estamos en favor de la paz y creo que en las posiciones de un diplomático en atacar precisamente la posición y el derecho que tenemos como Estado a responder soberanamente en una situación», recalcó.

Este fin de semana, la mandataria ofreció a la ONU el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva confrontación bélica en esa región, cuyas consecuencias –dijo- serían impredecibles.

En un mensaje también en la red social X, Golan manifestó que esperaba ‘un tuit que condenara claramente el ataque iraní hacia el pueblo de Israel’, pero no mencionó que la acción de Teherán ocurrió en respuesta al bombardeo de Tel Aviv contra el consulado persa en Siria, que destruyó la sede diplomática y provocó la muerte de 11 personas.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link